Lideritis


Entró por cada uno de nuestros poros, nos lo contagiamos con estornudos desde el púlpito, con los saludos de mano, con los besos de mejilla, se nos subió a la cabeza, nos nubló la vista, contagió nuestro corazón y finalmente caimos enfermos, con el cuerpo cortado, lastimados, cansados, envidiando al otro.

Hoy en las Iglesias todos quieren ser líderes, hay servicio para líderes, capacitación para líderes, sillas para líderes, espacios en la liturgia para líderes, campamentos para líderes, congresos para líderes, diplomas para líderes, micrófonos para líderes, grupos de alabanza para líderes, reflectores para líderes, estacionamientos para líderes, corbatas para líderes, Biblia de líderes, dioses para líderes, familia de líderes, vacaciones para líderes, problemas para líderes y problemas de líderes... etc, etc.

Nuestras congregaciones derrochan títulos al por mayor, engordan sus filas con clerigos, organizan sus parcelas de poder en estructuras piramidales, se reparten los diezmos, se rotan las predicaciones, hacen planes, construyen, predican, gritan, enseñan, sanan, liberan, bautizan, evangelizan, contratan, despiden... se mantienen activos, el silencio provoca miedo y la soledad es evidencia de fracaso.

Estamos enfermos de un activismo hueco que nos consume, lo contagiamos, lo predicamos en cada acción, en cada oración, "Señor bendice la obra, Señor guardanos, Señor ayúdanos, Señor llenanos de". Le seguimos preguntando al Maestro, "Nos pueden conceder lo que te pedimos, yo a tu derecha y mi hermano a tu izquierda?"

Por qué buscamos líderes en la iglesia y no siervos? Entró por cada uno de nuestros poros, nos lo contagiamo con estornudos desde el púlpito, con los saludos de mano, con los besos de mejilla, se nos subió a la cabeza, nos nubló la vista, contagió nuestro corazón y finalmente caimos enfermos, con el cuerpo cortado, lastimados, cansados, envidiando al otro.

Porque todos quieren ser líderes y nadie acepta servir? Será esto evidencia que hemos adoptado una figura de liderazgo desviada del modelo de Jesús, qué entendemos por líderazgo, qué buscamos, lo buscamos?, se nos da, nos formamos, mandamos, somos servidos, me da estatus dentro de una red?, me da la oportunidad de encontrar reconocimiento? Activismo religioso.

Las congregaciones parece que se han convertido en maquiladoras de líderes, predicadores, misioneros, chismosos, hipócritas y cobardes; en los templos se hacen sesiones para calmar consciencias; tramamientos de relajación con música; club de amistades para los solitarios; pasarela de moda para los vanidosos; parcela de poder para los "visionarios".

Volverías tú a nosotros a volcar las mesas? Sacarías algo hoy en día de la Casa de tu Padre?
Señor, llévanos a tu cruz, a estar contigo, a ser enviados por tí, a vivir un mensaje de vida y esperanza, a buscar servir a los demás teniéndoles como mejores que nosotros, arranca del jardín el orgullo, envía tu sanación, cura la herida, extirpa el tumor, llámanos a arrepentirnos, dejanos sin nuestras obras y muestranos la tuya, encaminanos en tu y ceganos con tu gloria para poder ser guiados por ti de la mano, en plena confianza, en la completa certidumbre de sabernos seguros a ti lado, bajo tu protección, oliendo tu escencia, escuchando tus palabras cerca a nuestro oido.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Navidad y los universitarios cristianos

¿Por qué soy cristiano? De John Stott

Hay tantas cosas en el corazon