"porque él nos hizo y no nosotros a nosotros mismos"


A veintires años de historia no se si decir: "hay mucho que contar o nó", son 3´064,175 días aproximadamente (años bisiestos más o menos), pienso que en esa cantidad de días algo intersante, al menos una cosa -un encuentro, un momento, una decisión, unas personas-,debe de quedar. Pienso que sí, de sobra.

Pero tampoco intento hacer una reflexión sobre mil cosas que al final deje al lector con un amargo sabor de egoísmo, como una oda a lo maravilloso que es el mundo ahora que estoy de paso por el. Para nada...

Por lo tanto solo agradeceré, una actitud que todos deberiamos tener en todo momento, pues sin que yo mismo me pensara, aquí estoy, y se me viene la mente aquel verso del Salmo, "porque él nos hico y no nosotros a nosotros mismos", o la conversación de Dios con Jeremías, "antes de formarte en el vientre...", u otras palabras más del Salmista: "Tus ojos vieron mi embrión y en tu libro se escribieron todos los días que me fueron dados, cuando no existía ni uno solo de ellos", no hay razón en qué pensar ni azar que se sotenga ante la soberanía del Señor, fuera de Él o sin Él no hay existencia alguna; de dónde proviene la vida sino de la misma fuente de vida que es Él.


Según leí, -y aquí tomando prestada una frase de Ale digo- "dicen los que sabe", o al menos una parte de ellos que se han puesto de acuerdo, nuestra identidad se conforma a partir de tres elementos (espero recordarlos), 1) las relaciones que el individuo establece con instituciones, a las que se apega a sus reglas( resumiendo arbitrariamente, so pena de Gilberto Gimenez se moleste), 2) los atributos sobre la persona que los otros le reconocen (puntual... disciplinado... deportista... etc.) y 3) una historia personal compartida y aceptada por el otro, es decir, que la historia que yo cuento de mi mismo sea aceptada como verdad por el otro. He ahí la identidad, es interesante, atractivo, más no suficiente, "porque él nos hizo y no nosotros a nosotros mismos". Abra que definirnos en la perspectiva de Dios, de lo que somos según Él -no el que sabe, el creador de todo cuanto hay, el que "trazó un círculo sobre la faz del abismo, cuando arriba afirmó los cielos, cuando las fuentes del abismo se afianzaron, cuando al mar puso sus límites para que las aguas no transgredieran su mandato, cuando señaló los cimientos de la tierra", (Proverbios 8: 27-29).


Agradecimiento, hablaba de agradecimiento, en estos veintitres años, de los cuales no tengo memoria de todos, me doy cuenta de que lo más importante que tengo y que ha sido una constante son las personas, las que me han visto dar mis primeros pasos, crecer y saltar, hasta las que me encontraron en el camino, las que compartieron sus juguetes, su tiempo, sus descansos, sus abrazos y sus besos; o aquellas que me encontraron hace tiempo, años o meses. En fin a todos, les agradezco su tiempo, el que me dedicaron, a costa de soportarme, y el que les dedique, a costa de soportarlos, a los más o a los menos. Escuché de Jesús desde que tengo memoria, pero lo conocí a las diez y seis, a partir de ahí camino a su lado.



Ahora que veo las cosas me provoca agradecimiento ver la gracia de Dios en las situaciones donde me ha salvado y en aquellas de las que me ha sanado, siempre ha estado ahí. Alguno sueños los he cumplido, me faltan otros y me hago de otros (je, quien no). Las cosas lejos de poners aburridas se vuelven emocionantes y divertidas, ahora (usando una frase de Areli) siento "que la señora responsabilidad camina conmigo" (jaja).

Gracias a Dámaris por tus mensajes de felicitaciones a la 1 de la madrugada, por las mañanitas, fuiste la primera en cantarme, en tu casa eran las 3!... gracias Almilla por despertarme con un mensaje de felicitaciones a las 6 y cuarto.. sé que era el objetivo; gracias Tía Mary por tus llamadas breves y puntuales a las 6:30; gracias Ada por gracias Mamá por ser la primera en abrazarme en persona hoy, ah! y gracias por acordarle a mi Papá que hoy era mi cumpleaños, gracias viejo por tu beso y abrazo; gracias Ale por tu mensaje, me tuve que hacer a un lado de la calle para leerlo, iba manejando rumbo al trabajo; gracias Chuy también por tu mensaje, ese ya lo recibí en el trabajo; gracias Elizabeth por tu regalito!.. se ve muy rico!!!.. en fin, gracias a todos los porque en el Face se acordaron de mi!... Gracias a Dios por ustedes.

Ps aquí seguimos, hasta que mi cordón de plata se rompa (aquí entre nos me gustaría que fuera dentro de muchos años, a ver que pasa). "Cambia, todo cambia", dice Mercedes Sosa en su canción, con una voz ronca, y tiene razón, no hay nadie cuerdo que se atreva a contradecirla. Es un hecho, la esperanza está en Aquel que no camia y permanece Justo y Misericordioso para siempre.



Lástima que en este momento no puedan estar invitados a una fiesta hipotética mis más de veinte mascotas y no la pueda hacer en mis catorce casas donde he vivido hasta el momento, esto de los cambios provoca problemas en ocasiones como esta, por eso no es recomendable.

Aquí vamos, caminando, algunas veces más rápido otras, las más, lento. En unos meses más termino la universidad, cosa interesante, cierrar vieja etapa e iniciar otra, A dónde me llevas Señor? Por qué no me das un adelanto, un trailer (je)? No lo sé, pero confió en ti.

Con los años, en la uni, descubrí que sí me gusta escribir, que me apasiona hacerlo, contar o escribir historia, inventarme otras, pero las cosas del lenguaje, en todas su complejidad me llama la atención, si trasladar ideas a lugares es un gesto de historiador, según Michel de Certeau, trasladar sentimientos en palabras es un gesto de poeta, pero bueno, eso de dar títulos a distra y siniestra suena a monopolio; en el primero, el historiador, sí se necesita formación (si no qué he hecho), en cuanto a los segundo (tema igualmente pantanoso), pienso que todos tenemos la capacidad de expresarse de mil formas, auque se requiere mil formaciones para poderlo hacer bien y que pase la prueba del tiempo (aunque tal vez sea celo de la institución del saber que en un gesto de monopolio, en lugar de censurar se dedique a ofrecer licencias, no lo sé).

A razón del tiempo que llevo escribiendo me doy cuenta que es algo considerable, por lo tanto, en un atento detalle para tí -lector que hoy, a tu paso por este Escritorio tomaste el primer papel que viste y no casualmente (pues yo lo dejé más arriba de los demás para que lo tomaras) descubriste que aún tenía tinta fresca-, dejaré por hoy mis letras y mis dedos trabajando sobre la superficie del teclado. Mañana, tal vez mañana, si lo hay, y tú y yo estamos en el, podras encontrar nuevas cosas por aquí, despues de todo, sin sonar presumido, apenas van veintitres años del que escribe y uno de este Escritorio.

No hay gloria en nosotros, gracias Señor!
Abdiel

Tijuana Baja California a 2 de septiembre de 2009

Comentarios

  1. Qué bonitas las palabras que brotan de un corazón agradecido, sencillo y humilde. Gracias. Se te quiere amigo. Ale

    ResponderEliminar
  2. wow niño!!!

    Jesús dijo en su palabra.. "sed imitadores de mi, como yo lo soy de mi Padre que está en los cielos"..

    ... lleno de bendiciones has estado, como mucho de nosotros...

    ... mas, de los pocos, has sido tú agradecido con el Creador de la manera en que lo haces...

    abrazos =D

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Navidad y los universitarios cristianos

¿Por qué soy cristiano? De John Stott

Sobre testimonios, testirollos y tristemonios