Oración por los hombrecitos

Homenaje a Apollinaire de Chagall.
Hoy desperté con menos paciencia que de costumbre
Para los machitos opinólogos de la virtualidad
Generalmente tolero sus desplantes
Respetando su derecho a la libre expresión
Aunque con sus comentarios ellos mismos se hagan daño.

Pero hace rato bese a mi hija y su madre
Ampárandolas de mil males por ser mujer
En un país de constante violencia
Yo sé que estadísticamente podría morir primero yo
En lugar de ellas
Sin embargo el amor no conoce cifras ni azar
Y busca el bien tanto de ellas como el de las demás
Todas las mujeres son mis hermanas, una madre, tía o hijas

Me es difícil descifrar la mente de mis congéneres
Rabiosos por el ruido de las protestas
En las calles llenas de mujeres
Libres, violentas e indignadas
Es un susto tremendo si la paz de ellos
Llegará teniendolas a ellas en casa
Calladamente dejadas
Hermosamente en silencio

Quien ama a una mujer y se ha unido a ella
¿Cómo podría considerarla inferior
En derechos o capacidad?
Esa ayuda a favor y en contra
Nos regresa a la comunidad
Salvándomos
por más escándalo que suene
Del egoísmo y la miopía del lugar social

Yo sospecho de la soltería altanera
De ciertos congéneres.
Con su falsa libertad para juzgar
Dónde sus arengas les incapacitan
Para respetar, relacionarse,
Abrazar la complejidad del misterio
Recibir dócilmente la corrección
Por no saberlo todo
Por no poderlo todo
Por no dominarlo todo
Por no vencer a todos

Bendita mirada Trina
Que encontró en su Creación lo único no bueno
En la soledad de la humanidad.
Bendito ingenio para partir a la mitad
Y darnos alguien a quien ver de frente
Para reconocernos iguales

Hoy solo pienso con pesar en esos
Niños privilegiados
De Xbox y Playstation
Excitados fanáticos de súper héroes
Poseedores de tarjeta de crédito y PayPal
Hombrecitos de mundo
Buscadores de padres ausentes
Mimados de mamás sacrificadas
Exitosos de la meritocracia
De lengua afilada sortearán fama
Y nunca engrosarán filas revolucionarias

Me duelen los universitarios fundamentalistas
De dogmas resucitados
Hijitos buenos y guapos
Coléricos y berrinchudos
Explosivos contestatarios
Sin disposición al diálogo
Catedráticos del Twitter y del Face
Lectores de 1 libro al año
Opinólogos de todo
Soberbios hijos del patriarcado
Clasemedieros urbanos con Wifi
Promotores del autoritarismo
Votantes que corren contra la democracia

Me duelen porque hacen tanto daño con sus dedos
De dónde vienen sus comentarios
Cómo los de asesinos feminicidas
Busque en sus muelas y no encontré rastros de gracia
Para quienes opinan diferente
Ni para mí por escribir este poema

Buen Jesús
Carpintero nazareno
Hombre de periferia
Cuyas manos ásperas nunca usaron poder
Cómo el mundo esperaba (y espera)
En cambio fueron abiertas a todos y todas
Para dejarse clavar al madero
Jesús muerto y resucitado
Ábrenos caminos nuevos con tu ejemplo.
Ni tu masculinidad o tu pene me asusta
Porque Dios encarnado fue hombre
Como suma expresión de gracia
Para no tener pretexto de no atender
En un mundo machista
A una mujer diciendo Yo Soy el camino y la vida.

Espíritu Santo
Viento neutro sin género gramatical
Vida de Dios en los seres humanos
Empuja la vida a su consumación
Llevándonos de la mano en el camino de la reconciliación

Hoy Señor Dios bueno,
Tú qué no eres hombre o mujer
Pues en ti reside la plenitud 
Recibe a mis congéneres
Y a mí
Con amor en tu seno materno

Aunque haya alguno que también de eso se queje.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Navidad y los universitarios cristianos

¿Por qué soy cristiano? De John Stott

Sobre testimonios, testirollos y tristemonios