tecnisismos

No se por qué dicen lo que dicen, no se por qué en este contexto del cual no podemos escapar, ni quiero hacerlo, los poetas no son productivos ni redituables. Qué son los poetas en un mundo relativo sin absolutos y que tiende más trampas con el lenguaje en lugar de acercarnos al Logos. Qué es un poeta, quién es un poeta, o mejor dicho quién diche qué es ser poeta y quién sí lo es y quien no puede serlo. Vaya, más preguntas en estas altas horas. Es más, cuestionenme a mí, quién soy yo para reflexionar sobre esto (yo que acabo de robarme un acento a "cuestiónenme").
Pero no sé, creo en un Dios poeta, en un Dios artista, con un sentido de belleza, de perfección, acaso eso no busca el arte?.. entonce el arte nos revela forzosamente a Dios y su carácter!... No sé, pero me gusta creer en un Dios artista, pintando atardeceres, formando esculturas con sus preciosas manos y soplando aliento de vida.

Quién es el artista, el loco romántico del atico que se desvive por una mujer que no puede conquistar y termina suicidandose, o el despreocupado sujeto que enlata su excremento y la expone en una galería. Dónde está el límite entre lo bello y lo grotesco? Dónde está el absoluto, el ideal del arte... su valor.

Quien es el artista, el que expone en una galeria, el que habla en publico y recibe aplausos, el que escribe bonito, el que pinta bien, el que hace buenas cosas con las manos? Quién si y quién no?.. porqué unos pocos sí y muchos no.... el Internet es el escape de miles de artistas oprimidos.. ALEGRENSEN QUE VUESTRO TIEMPO HA LLEGADO, ESCRIBAN, PINTEN, COMUNIQUEN!..

Pero un poeta, para no hacerlo más grande, quién es un poeta.... el que escribe bien, con metrica y ritmo (y sin faltas de ortografía)... dejémonos de tecnicismos, si consideramos a todas estas reglas de ortografia como tecnicas, herramientas pues... entonces, si despojamos eso del poeta, qué nos queda?.. jejje.. nos queda algo?

No,.. yo pienso (y fíjensen que yo no soy nadie capacitado o certificado para decirlo, soy uno más en Internet) que todo SER-HUMANO es y puede ser poeta... claro, qué se necesita para iniciar el proceso?... ser hecho a imagen y semejanza de Dios.. y creo que todos cumplimos ese requisito!
Segundo, sin tecnicismos, un poeta tiene que ser o aprender a SER-HUMANO... no bastan las palabras rimadas... un burro si hablara pudiera hacerlo-.... se necesita algo mas...

Qué queda de un poeta... un poeta es un Ser humano que se atreve a reconocerse alguna parte de si mismo en donde algunas cosas provocan dolor, otras alegría, otras paz, otras satisfacción, otras llanto, otras repulsión... como dijo Sabines, un poeta es un hombre que camina sin piel, todo siente, todo le duele (palabras más palabras menos, la idea la misma).

Un poeta se debe mostrar en algunas circunstancia débil en un mundo autosuficiente, debe mostrar sus lagrimas para reconocer el dolor en un mundo que no siente, puede denunciar la injusticia en una sociedad en donde robar o matar no le causa el menor disgusto, asimismo debe acompañar con dolor y en dolor al que sufre, debe tomar la mano del Señor en sus crisis, debe enojarse por la injusticia, debe soñar con cambiar el mundo, debe y debe... porque de lo suyo da y solo encuentra paz y descanso en Jesús... la tarea no es facil...

Toda persona que pueda expresar sus emociones, dudas y busquedas es un artista, un SER-HUMANO... perseguido y rechazado en esta generacion, pero SER-HUMANO....
Dónde están los hijos de Dios artistas.. dónde esta la teología del arte?

Comentarios

  1. Aunque suene absurdo... tengo que masticarlo... estas cosas, creo, son para reflexionarse con un par de tazas de café y observando cuidadosamente alguna obra de arte de Dios (quizá alguna de las que mencionas aquí)... Espero no quedarme embelesada por la Creación y decir algo más interesante, jeje.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. ¿Artista?, ¿arte? ¿Qué es el arte sin un artista? y ¿Qué de lo contrario?

    No se puede crear arte sino vemos como nos mira Dios. Dios en su belleza majestuosa nos da una de las paletas más coloridas de la faz del universo: nuestro mundo.

    El arte, es solo otro tecnisismo de lo que tu llamas mundo autosuficiente, gracias a Dios yo no pertenezco a este mundo, vivo en él, sí, pero solo es temporal...
    y en ése tiempo Dios me ha permitido ser partícipe de su hermosa creación, de la cual he tomado, egoístamente, solo una porción de la cual me quedo con ella en papel...

    Que otros puedan ver lo que yo veo, y disfrutar como yo disfruto, es arte..

    El arte va más allá de lo burdo, de lo estético, de lo real e imaginario..

    Tienes razón, yo soy una mas de Internet...

    ResponderEliminar
  4. ¡Sí, así es! Hay que honrar al Dios Creador! ¡Al Dios Creativo! ¿no estamos hechos a su imagen? Entonces, ¿por qué no vemos al arte como una manifestación de adoración... para honrarle a Dios al ser parte de su obra creativa y reflejar su naturaleza como el Dios creador? ¿Qué posición le damos al arte en nuestro pensamiento cristiano?

    Parece que hoy en día el arte es algo que se ha vuelto grotestco, grosero y blasfemo... pero ¿qué puede significar para nosotros eso? ¿deberíamos de ignorar esas manifestaciones? ¿deberíamos de repudiar ese tipo de arte? Realmente, ¿qué es lo que gritan los artistas? ¿qué podemos oir de ellos?

    Y también ¿Cómo ser parte de la obra de redención en esta área? ¿cómo serlo como contemplador? ¿cómo serlo al ser parte del arte?

    ¡tantas cuestiones!
    ...mucho qué masticar

    hasta pronto!

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno, me gusto.
    Por algo se dice q d musico, poeta y loco, todos tenemos un poco =D
    DTBM

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Navidad y los universitarios cristianos

¿Por qué soy cristiano? De John Stott

Hay tantas cosas en el corazon