Durante mis primeros años como obrero local de COMPA en Tijuana fue común viajar constantemente a otras ciudades para apoyar la obra en Baja California. Me gustaba visitar Ensenada o Tecate para las actividades del ministerio y pasar tiempo con los compas.
La pandemia de Covid limitó los encuentros y los viajes. Apenas este año retomé las visitas a los grupos estudiantiles, pero ahora desde mi responsabilidad como Obrero Regional. Mi primer viaje fue al campamento de La Paz, Baja California Sur, en junio. Pero octubre 2022 me "metió de lleno" en la dinámica de los encuentros ahora en la pospandemia.
Los encuentros de octubre inciaron con Moisés Godínez, a quien conocí cuando era obrero joven y él era estudiante de Comunicación en la misma Facultad de la que yo me gradué. En aquellos años le invité a las actividades de Compa y participó de algunas de ellas. Con el paso del tiempo, nos hemos encontrado en otros espacios, como la Alianza Juvenil Por Tijuana. Moy, como todos le llamamos, ahora trabaja para Urban Youth Collaborative (UYM), que tiene un énfasis estudiantil como COMPA. Moy y yo conversamos sobre la importancia de trabajar en alianza con otros, lo difícil que a veces es integrar a los jóvenes de las iglesias en actividades misioneras escolares y las oportunidades que podiamos crear para la misión estudiantil en Tijuana.
El segundo encuentro fue el 22 de octubre, cuando Mitzali, Ricardo, Gustavo y yo asistimos a la Conferencia "Puentes 3", organizada por la iglesia Solana Beach Presbyterian Church en Tijuana. El pastor Dr. Juan Daniel Espitia, quien participó en COMPA en su etapa estudiantil, nos invitó a presentar el ministerio estudiantil ante líderes de iglesias y ministerios de California y Tijuana. En esta reunión conocimos a personas interesadas en nuestras actividades y Mitzali pudo dar testimonio de su experiencia en los grupos biblicos con sus compañeros.
Para el tercer encuentro fue el viernes 28 de octubre y necesité manejar 4 horas para llegar a San Quintín (al sur de Ensenada). Gracias a Dios por Ale, quien se quedó en casa con las hijas.
Grupo de estudiantes en San Quintín
En San Quintín conocí a un par de estudiantes, Yareth y Cari (Jorge), quienes junto con Priscilia comenzaron a reunirse en su escuela para orar y compartir el Evangelio a sus compañeros. Ellos fueron apoyados por uno de sus profesores. Me impactó ver cómo Dios obra en las escuelas por medio de estudiantes que aman a Jesús y deciden valientemente dar testimonio de su fe a sus compañeros. El grupo en San Quintín está muy animado a seguir aprendiendo más y vincularse con nosotros. Estamos preparando el regreso para impartir talleres sobre métodos de estudio bíblico, Conectar con la Universidad y otros más sobre la misión estudiantil. Ora por este grupo, para que continuen en el Camino y para que podamos reunirnos de nuevo con más estudiantes. A este viaje me acompañó Adriana Leal, voluntaria de Ensenada y Eulises, líder estudiantil de la misma ciudad.
Al terminar la reunión, regresamos a Ensenada, donde Jonás De Basane y Eunice Vargas abrieron su casa para hospedarme esa noche. Jonás y Eunice fueron líderes estudiantes de COMPA en UABC Tijuana, después obreros y se casaron. Ellos se dedican a la academía como profesores en dos centros de investigación en Tijuana y Ensenada. Jonás fue parte de la primera Cohorte de la Iniciativa Logos y Cosmos, que Alejandra Co-coordina en IFES América Latina.
La última parte del viaje fue el sábado 29 de octubre en Ensneada. Ese fue un un día lleno de actividades. Por la mañana asistimos a la reunión de la Alianza Ministerial Evangélica de Ensenada (UMEE) para orar con ellos y después hablar de COMPA. Gracias al pastor Rodolfo Leal por abrirnos este espacio para compartir con pastores/as y líderes de Ensenada. Fue una linda sorpresa reconocer que algunos pastores conocen del ministerio estudiantil gracias al trabajo que Cecy Cárdenas y Paty Vallejo hicieron como obreras de esa ciudad anteriormente. Oramos para que de esa reunión se concreten nuevos encuentros en otras congregaciones para inspirar y animar a los jóvenes cristianos a la misión estudiantil.
En la UMEE con Eulises y Adriana
La segunda actividad del día fue un taller con el grupo de estudiantes de COMPA Ensenada. Para ese momento preparé un taller sobre la Misión Universitaria, tomando como referencia el material de Conectar con la Universidad, el curso online de IFES. Me gustó ver a estudiantes aprender que el Evangelio es más que una cuestión interior e individual y que afecta toda la realidad del universo. Animé a los estudiantes a seguir a Dios en su misión con fe y valor, a pesar del costo y de los sacrificios que pudiera representar para ellos. Confío en Dios que Jorge y Jael podrán abrir sus grupos este semestre a pesar de los obstáculos.
De izquiera derecha: Adriana, Eulises, Jorge, Zabdi y JAel
El día terminó con una presentación de COMPA en el grupo de jóvenes de la iglesia Templo Evangélico "La Trinidad". Me dio mucho gusto ver a jóvenes cristianos dispuestos a sumarse a la misión. Fue la primera vez, en toda mi experiencia como obrero, que conocí a un grupo de jóvenes donde la mayoría se interesó por las actividades del ministerio estudiantil y aceptó recibir capacitación para sumarse a las actividades o iniciar grupos nuevos. Oro por Adriana y los estudiantes de Ensenada para que puedan dar seguimiento y capacitación a todos los jovenes de esa congregación. Gracias a Dámaris por recibirnos en la congregación e invitar al resto de jóvenes. Después de la presentación, tuvimos una dinámica de oración para poner en manos del Señor a los unviersitarios de Ensenada y pedirle que nos guíe para que cada uno de los asistentes pueda ser testigo de Jesús a sus compañeros. El próximo sábado 5 de noviembre se reunirán de nuevo para recibir la formación básica de COMPA.
En este viaje pude reconocer el cuidado de Dios en el viaje en carretera y me sentí privilegiado por el llamado de acompañar su obra en las unviersidades de esta región. Me conmovió ver cómo Dios prepara el escenario para que su Reino avance ¡y lo hace por medio de personas comunes y corrientes! Dios, provee todo para su misión: los recursos a través de nuestra red de colaboradores, hospedaje por medio de los "Compa-saurios"*, puertas abiertas a espacios clave mediante personas que Dios pone en su corazón servir a la obra de esa menera, estudiantes y voluntarios para la misión y sobre todo, su Espíritu y Palabra para edificarnos y llamar a otros al seguimiento de Jesús.
Te invito a seguir leyendo noticias de nuestro trabajo en el ministerio estudiantil, si gustas, puedes recibir boletines de oración mensualmente en tu correo electrónico si te suscribes.
*Compa-saurios: dícese de los Compas que llevan muchos años en el ministerio estudiantil y que ahora sirve y apoyan desde otros roles y etapas de vida.
Desde hace tiempo tenía ganas de leer este libro, el título simplemente es atractivo. La semana pasada por fin tuve oportunidad de leerlo. Para mi sorpresa descubrí que es un libro ya con algunos años pero profundamente actual en su contenido. Por qué soy cristiano hace referencia al discurso Por qué no soy cristiano de Bertrand Rusell en Bettersea Town Hall, al sur de Londres en 1927 y que posteriormente, aproximadamente en 1957 dio también nombre al libro del filósofo y matemático inglés. En el Prefacio de este libro Stott comenta brevemente el texto de Rusell: "Aunque tenía ciertas dificultades a la hora de definir la clase de "cristiano" que afirmaba no ser, sí fue capaz de echar por tierra -para su entera satisfacción- los argumentos tradicionales a favor de la existencia de Dios". Sin embargo, a pesar de la brillantes del genio, dice Stott: "reconozco que deben presentarse ciertos argumentos a favor del Cristianismo que Bertrand Russell no...
Prefiero la democracia imperfecta, aquella que la participación ciudadana avanza dos pasos y las vicisitudes humanas hacen retroceder otras tres; sí, la prefiero en lugar de la teocracia de las élites, esa oligarquía espiritual manipuladora que opera bajo legitimaciones divinas, teologías torcidas a conveniencia y los acuerdos bajo la mesa. Llámenme ingenuo pero no creo a los políticos en tiempos de campaña, por más Biblias que acojan bajo el brazo y disposición a recibir oraciones. En momentos como estos, a la iglesia evangélica mexicana nos convendría: (1) recordarnos que vivimos una frágil república democratica de la cual todos somos responsables, no únicamente mediante el ejercicio del voto sino también en la rendición de cuentas y exigencia de que el estado garantice la paz, justicia y bienestar de todos. (2) espantarnos del imaginario político la teocracia y recordar las lecciones de la escuelita bíblica dominical. Dios es Señor de la historia. Los políticos no...
Desde hace unos años he prestado mayor atención a la temporada de Adviento, en parte por necesidad de mi espíritu, en parte para introducir a las niñas a la verdadera razón por la cual celebramos Navidad: el nacimiento de Jesús en Belén. Natividad de George S. Jarmolinski Cómo saben, en el calendario litúrgico de la iglesia, Adviento son los 40 días previos a la Navidad. Este es un tiempo de preparación para la conmemoración del nacimiento de Jesús. En los años pasados mi "preparación" fue un tipo ajuste de la vida a un ritmo nuevo, ¿Me explico? Cómo si se repente debería subirme a un tren en marcha y dejarme llevar. Una especie de paréntesis de las preocupaciones domésticas que retomaría paulatinamente los primeros días del año nuevo. No me juzguen. En cada año fue una disciplina espiritual, una gracia que me ayudó a centrar la vida. Solo que este Adviento algo cambió. Posiblemente el cansancio de este año es mayor y "el salto" al tren en movimiento es un esfuer...
Comentarios
Publicar un comentario